SAME presenta la última evolución de un tractor...

Volver
Fuente: Same Deutz-Fahr Ibérica S.A.

SAME presenta la última evolución de un tractor que ha hecho historia: el nuevo EXPLORER Fase V

25-05-2021

Existe un binomio inseparable entre SAME y el mundo de la agricultura que la empresa ha contribuido a hacer crecer con sus tractores, desde el primer tractor Cassani de 1927 hasta los tractores actuales llenos de soluciones tecnológicas de vanguardia.

Allá por 1983, el SAME Explorer se presentó como el precursor de una nueva forma de concebir el tractor, introduciendo soluciones de diseño totalmente innovadoras para la época en la gama de baja y media potencia. Y se convirtió en todo un referente en el mundo de los tractores multiusos. Innovación, versatilidad, tecnología avanzada y excelente calidad. Estas son las bases comunes de todas las familias Explorer, un referente en su categoría desde hace casi 40 años. Los Explorer siempre han incorporado soluciones técnicas de vanguardia para garantizar la máxima versatilidad en cualquier condición.

Prueba de ello es que la nueva gama, compatible con la Fase V de emisiones, cuenta con unas características técnicas muy especiales y presenta una ampliación de modelos y versiones que convierten a estos tractores en el compañero de trabajo ideal. Se adaptan perfectamente a cualquier tipo de aplicación, ofreciendo un excelente nivel de confort y fiabilidad.

La gama incluye 5 modelos diferentes, dos versiones e innumerables opciones, para que todo el mundo pueda diseñar un tractor "a la medida" de sus necesidades, en cualquier condición de trabajo. El motor trabaja en perfecta sintonía con la transmisión. Gracias a estas dos unidades, especialmente diseñadas y fabricadas por SAME para esta gama de potencia, los Explorer ofrecen alto rendimiento, bajo consumo, facilidad de mantenimiento y de manejo en cualquier situación de trabajo.

Cargador frontal

Uno de los requisitos fundamentales de un tractor agrícola es poder utilizarlo en combinación con un cargador frontal. Por eso, todos los Explorer garantizan una perfecta interacción entre el vehículo y la pala cargadora, y ofrecen soluciones específicas para este uso. Algunas de ellas son la preinstalación de fábrica, el monomando de control perfectamente integrado en la configuración de la cabina para brindar la máxima comodidad, el sistema hidráulico de 90 l/min con gestión electrónica "a demanda" para una eficiencia extraordinaria, el inversor hidráulico con modulación del cambio de sentido de avance, el sistema Stop&Go para detener el tractor sin usar el pedal del embrague, la dirección de giro rápido SDD con bomba independiente para agilizar aún más el trabajo o el techo de alta visibilidad con certificación FOPS, que garantiza la máxima visibilidad y seguridad.

Motor

Los nuevos motores FARMotion 35 y 45 están disponibles en versiones de 3 y 4 cilindros, que potencian sus dotes de maniobrabilidad o de tracción extrema, respectivamente. Todos cumplen los nuevos límites de emisiones impuestos por la fase V. Sus dimensiones compactas garantizan una excelente visibilidad desde el asiento del conductor y un gran ángulo de giro. Para optimizar el consumo de combustible, así como para aumentar la productividad y el confort, cuentan con una avanzada cámara de combustión, un sistema de inyección Common Rail de Bosch de 2000 bar, un ventilador electrónico y un filtro de aire PowerCore.

El modelo tope de gama (Explorer 125) tiene una potencia máxima de 126 CV y un par máximo de 517 Nm. Con la TDF ECO (540E y 1000E), el motor gira a tan solo unas 1600 rpm, pero con un par de 505 Nm y una potencia de 115 CV (equivalente al 91% de la potencia máxima).

Transmisión y TDF

Las transmisiones actuales, han sido rediseñadas para garantizar la máxima fiabilidad conforme aumenta la potencia, se basan en un concepto modular para ofrecer la solución perfecta a cada necesidad.

Todas se basan en un cambio mecánico de 5 velocidades con un inversor mecánico sincronizado (que puede sustituirse por un inversor hidráulico), que ofrece 10 relaciones en cada sentido de marcha. Este equipamiento se puede completar con 2 o 3 marchas bajo carga, así como con una reductora y una superreductora, para llegar a 60+60 velocidades, tanto marcha adelante como marcha atrás, con la posibilidad de avanzar a tan solo 300 m/h con el motor al máximo régimen. La función de cambio automático (Automatic PowerShift - APS) ahora también está disponible para la transmisión de tipo HML. Selecciona automáticamente la mejor relación del cambio en función de la carga del motor y del esfuerzo de tracción.

Para garantizar la máxima versatilidad de uso, la TDF está disponible en todas las velocidades típicas (540 / 540ECO / 1000 / 1000ECO), con embrague multidisco en baño de aceite y eje intercambiable. Como es habitual, la TDF sincronizada tiene un ejeindependiente. Además, puede dotarse de TDF frontal con velocidad de 1000 rpm. Las versiones dotadas de elevador con control electrónico también incluyen la función "TDF AUTO", que es muy práctica para conectar y desconectar automáticamente la TDF en relación con la posición del elevador.

Sistema hidráulico y elevadores

La gama Explorer dispone de dos opciones para el sistema hidráulico, que montan una bomba simple o doble para los servicios principales, con un caudal máximo de 55 o 90 l/min respectivamente, 4 o 6 salidas traseras, regulador de caudal y retorno libre del aceite hidráulico. Además, hay disponible un distribuidor adicional con control electrohidráulico que permite aumentar las vías traseras hasta un máximo de 8.

El elevador trasero con control mecánico viene de serie, pero puede sustituirse por una versión con control electrónico, que incluye algunas funciones muy prácticas, como la limitación de la altura máxima del accesorio, la regulación de la velocidad de bajada, la amortiguación de las vibraciones durante el transporte y la gestión automática de la TDF. El elevador trasero tiene una capacidad máxima de más de 5.400 kg, con enganche tripuntal de acoplamiento automático. Opcionalmente, se puede instalar un elevador delantero con una capacidad máxima de 2.100 kg.

La dirección hidrostática del Explorer siempre ha estado asistida por una bomba independiente, que garantiza una dirección suave incluso a bajas velocidades. Y, ahora, también está disponible la función de giro rápido “SDD” (Steering Double Displacement), que permite maniobrar reduciendo a la mitad las vueltas de volante necesarias y agilizar el trabajo.

Cabina

La nueva cabina TopVision es lujosa y muy cómoda. Dispone de 10 salidas de aire direccionales y dos rejillas de ventilación para el desempañamiento rápido.

Desde el asiento del conductor se dispone de una excelente visibilidad exterior. Incluso de noche, gracias a la posibilidad de instalar 14 potentes faros de trabajo led.

En comparación con las versiones tradicionales, los innovadores casquillos hidráulicos (Hydro Silent-Blocks) de la cabina TopVision reducen las vibraciones percibidas por el conductor en un 40%. Es posible encontrar la mejor posición de conducción gracias a la columna de dirección regulable (inclinación y profundidad) y al asiento con amortiguación (con varias posiciones de ajuste). Esta cabina, líder en su segmento, ofrece un bajo nivel de ruido, materiales de alta calidad y una disposición extremadamente ergonómica del puesto de mando. Entre los equipamientos opcionales con los que pueden dotarse estos modelos, cabe destacar: el asiento del pasajero con cinturón, la radio DAB, numerosas tomas de corriente (incluidas 2 USB) y el techo de alta visibilidad con parasol enrollable.